jueves, 6 de enero de 2011

El profesor y la vida

Quiero compartir con mis queridos leyentes esta pequeña historia filosófica acerca de la vida. No la he escrito yo, pero me hizo reflexionar tanto que no puedo resistirme a mostrarosla.

Un profesor de Filosofía en mitad de una clase vació un frasco grande lleno de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf, todo esto sin pronunciar palabra.

Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno.
Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí; así que el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a sus alumnos si el frasco estaba lleno; ellos volvieron a responder que sí.
A continuación, el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco; por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'sí' unánime.
El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:
- Quiero que os déis cuenta de lo siguiente:
1. Este frasco representa la vida.
2. Las pelotas de golf son las cosas importantes: la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
3. Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc.
4. La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas: un amor, una preocupación, una decepción.

- Si ponemos la arena primero en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida, si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.
En defintiva, presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad: Juega con tus hijos, Tomate tiempo para asistir al doctor, Ve con tu pareja a cenar, Practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena..
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el café.
El profesor sonrió y dijo:
- Me alegro de que lo preguntes... Sólo es para demostraros que no importa lo ocupada que pueda parecer tu vida, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo. ¿TE APETECE?

10 comentarios :

  1. Increíblemente sabia la historia y su mensaje. Ojalá nos la contaran a todos en nuestra niñez, nos la recuerden en la adolescencia y la aprendamos por nosotros mismos para poder enseñársela a otros. ¡Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vera.
    Me gusta compartir aquellas cosas que me enseñan algo en la vida, y creo que esta breve historia dice muchísimo acerca de cómo debemos ver y llevar nuestras vidas.
    No hay que centrarse única y exclusivamente con esas pequeñas desavenencias (desamores, suspensos, discusiones) que bloquean nuestro avance, sino que hay que valorar la vida en general; valorar nuestro trabajo, la familia que tenemos, la amistad etc. Porque al fin y al cabo, son los que siempre están ahí.

    ResponderEliminar
  3. La vida es una enseñanza diaria, uno debe de quererse y valorarse ,para pòder querer valorar y aprender uno debe dar lo que realmente quiere recibir de la vida , si no siempres no recoges si no actuas no trasmites si no seleccionas no podras ver no escoger,lo mejor de la vida es recibir cuando uno da familia amigos amor trabajo, si no solo quedaria en palabras las cuales se las lleva el viento, la vida es la mejor universidad

    ResponderEliminar
  4. Of course querido anónimo.
    También he aprendido a que primero he de dar, luego recibir y volver a dar... pero si no recibo nada xD persona al ignorer

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia, nunca la habia oido =)
    Te dejo aqui el blog que administro, espero que sea de tu agrado ^^
    http://fansdenicorodriguez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias noe. Me gusta compartir cosas productivas.
    Ok. Visitaré tu blog encantada ^^

    ResponderEliminar
  7. La felicidad esta en uno mismo tienes mucha razon y le doy mas valor a las cosas al escucharte y leerte ya que me aportas y me das otra vision de la vida y las situaciones que nos plantea la propia vida el trasformar lo malo en bueno esa capacidad la tiene pocas personas pero al leerte o escucharte much@s nos haces ver lo que no podemos o queremos ver Gracias especial blog

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por hacerme ver que hay otras formas de ver la vida.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reflexión. Y es que a veces no sabemos dar importancia a las cosas que realmente la merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches María, me alegro que hayas estado de acuerdo con la premisa que nos plantea el profesor.

      Un saludo amiga.

      Eliminar